Pages

COMUNICADO DE PRENSA






Anunciando al ganador del premio "Ciudadano Global Harris Wofford 2019:
Luis Argueta de Guatemala

Nos complace anunciar que el galardonado cineasta, Luis Argueta, ha sido nombrado Ganador del Premio Ciudadano Global Harris Wofford 2019 por la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz (NPCA). El Premio al Ciudadano Global Harris Wofford honra a un líder mundial sobresaliente que creció en un país donde los Voluntarios del Cuerpo de Paz sirvieron, cuya vida fue influenciada por el Cuerpo de Paz y cuya carrera contribuyó significativamente a su nación y al mundo de manera que reflejan los valores compartidos de respeto a la dignidad humana y desarrollo económico, social y político. Es el honor más alto otorgado a un líder global por NPCA. 

Al enterarse del premio, el Sr. Argueta dijo: "Me siento honrado por esta distinción, especialmente con el recién fallecimiento del Senador Wofford y agradezco esta plataforma que la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz me ofrece para compartir las historias de las familias migrantes que me han tocado el corazón y cambiado mi vida. Ser nominado por mi amigo del alma, Kenneth Lehman, es grandemente significativo. Me hace sentir humilde el recordar que todo comienza en nuestro país de origen.” El Sr. Argueta es el primer latinoamericano en recibir el Premio al Ciudadano Global 
Harris Wofford.

Luis Argueta nació en la ciudad de Guatemala y recibió una beca para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan. Antes de viajar a los Estados Unidos, conoció al Voluntario del Cuerpo de Paz Kenneth Lehman (RPCV Guatemala 1966-68), quien fue asignado como tutor en anticipación y orientación a sus estudios. Ese fue el inicio de una amistad que ahora abarca varias décadas. Argueta continuó con su trabajo de posgrado en Literatura Comparada y Cine y una carrera en el cine. Lehman, al nominar a Argueta para este premio, subrayó que Argueta "ha demostrado que los cineastas del mundo en desarrollo pueden producir historias que iluminan temas de importancia mundial ... Su involucramiento en todo el tema de la inmigración latina tiene dimensiones humanitarias y significado cívico.” Gran parte del trabajo de Argueta se inspiró en las relaciones formadas con Lehman y el Cuerpo de Paz. El esperanzador optimismo y el énfasis en el entendimiento mutuo de Lehman inspiraron a Argueta, e impulsaron su pasión por brindar a la comunidad global una mejor comprensión de las personas marginadas. El ejemplo de compromiso cívico de Lehman, su dedicación al bien común y el compromiso con su familia inculcaron a Argueta con el afán de compartir historias a través del cine y "así contribuir a la comprensión y la paz entre todas las personas". Hoy, Argueta es un distinguido director y productor de cine. Ha dirigido varios documentales, cortometrajes y largometrajes que lo han convertido en uno de los cineastas más famosos de Guatemala. Su trabajo ha recibido elogios y reconocimiento en un escenario internacional, y se ha exhibido en numerosos festivales internacionales de cine. Su película de ficción, El silencio de Neto, fue la primera presentación de Guatemala a los premios Oscar. El el primer y único cineasta en recibir la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial, el más alto honor de Guatemala, y es considerado uno de los íconos nacionales de Guatemala. Su trabajo más reciente consiste en una serie de películas documentales que tratan los temas de la inmigración de Latinx a los Estados Unidos: abUSAdos: La redada de Postville, ABRAZOS y La Vuelta en U. La hermana Mary McCauley, amiga de Argueta, expresa que a través de estas películas, Argueta “saca a la luz las 
injusticias experimentadas por todos (los migrantes), y el anhelo en sus corazones por un mundo más amoroso, pacífico, generoso y acogedor. El trabajo de Luis, su persona misma, es testigo de un clamor por la justicia, testigo del grito -no sólo del, y por, el pueblo de Guatemala sino- de y por tantas otras muchas personas que sufren en el mundo entero." 

NPCA presentará a Argueta el Premio Ciudadano Global Harris Wofford 2019 el sábado 22 de junio en la reunión anual Peace Corps Connect 2019 en Austin, TX. ¡Regístrate ahora y únete a nosotros!

Guatemala, 21 de febrero de 2019

Contacto: Alba Monterosso
Teléfono:+502 5206-1692 (vía Whatsapp)
Email: albamonterroso@yahoo.com